Yerbeado, el sabor de la tradición Chileciteña

Chilecito Turismo, invita a descubrir pero no solo a visitantes sino también a los propios, reconocer el sabor de un "Yerbeado o Yerbeao" que no es ni mas ni menos, un te con yuyos de las sierras que forman el departamento, pero que entregan una experiencia realmente fabulosa.


La excursión pretende ser una opción gastronómica más, pero poniendo el centro o el enfoque en recuperar el valor de una infusión considerada nacional, y que es en definitiva un reflejo de la vida de campo.


También es digno desatacar, que esta infusión en la actualidad le da sabor y sustento a las mañanas y a las tardes de muchas personas en las fincas, en las cosechas, en las huertas pero también en las oficinas.


Hoy el Secretario de Turismo de Chilecito, Matías Vaca diagramo este segmento basándose en la búsqueda por recuperar tradiciones e historias que surgen alrededor de este elemento cultural, el Yerbeado, además de poner en valor las hierbas aromáticas de la región.


"Humito de leña verde

Poleo se me hace el aire.

Camino de Chilecito, me voy"



También aprovechamos para dejarte algunos tips...


Como secar los yuyos para el mate o el yerbeado?

  1. Atar las ramitas a secar con un hilo.

  2. Deja el hilo largo para colgarlo en un lugar seco y oscuro durante dos semanas aproximadamente dependiendo de la humedad del lugar.

  3. Cuando notes que estén sequitas y crujientes frótalas con las manos para desprender el tallo. Hacerlo sobre una superficie limpia para que caiga todo y evitar desperdicios.

  4. Listo. Guardar en un recipiente limpio, seco y de cierre hermético


Dejamos algunas yerbas que son consideradas aromáticas y son de gran utilidad en sabor para el yerbeado pero también para le mate:


Poleo

Común de encontrar en los mates de Santiago del Estero y La Rioja. Actúa eficazmente en problemas cardiovasculares y trastornos gastrointestinales, su sabor es fuerte y amargo. Sedante y Alivia la tos.

Menta

Es digestiva y contrarresta trastornos gastrointestinales.

Peperina

Fácil de encontrar en la zona de las Sierras. Afrodisíaca y antiespasmódica. Es digestiva, estimulante y alivia el malestar general; similar a la menta, aporta a tus mates un toque fresco. Al añadirlo al mate le aporta un sabor que no se puede definir exactamente entre dulce o amargo, pero es muy fresco y mejora el aliento.

Cedrón

Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, y sedantes. Los fans del mate, lo incorporan al mate para mejorar la digestión o aliviar molestias luego de un almuerzo o cena abundante. Otras, prefieren aprovechar sus propiedades como relajante natural y lo toman para conciliar el sueño con más facilidad.

El cedrón es un yuyo que puede añadirse al mate para darle un sabor que mejora el toque amargo que en ocasiones puede tener la yerba mate, además de aportar un aroma similar al de la lima.


https://www.instagram.com/chilecito.turismo/





32 visualizaciones0 comentarios